Our Blog

Comer Fibra


Una experta nos aclara todas nuestras dudas sobre el consumo de fibra, ¿por qué es bueno ingerirla?, ¿dónde se encuentra?, ¿qué tipos hay?
Por lo regular olvidamos consumir fibra en nuestra dieta, sin saber que se trata de un complemento indispensable para que nuestro metabolismo funcione correctamente. Con lo anterior, no solo prevenimos riesgo de obesidad y sobrepeso sino de otras enfermedades relacionadas como la diabetes e incluso el cáncer de colon. En resumen la fibra te ayuda a que tu sistema digestivo se mantenga saludable.
Para conocer los beneficios del consumo de fibra en hombres y mujeres platicamos con Lorena Almeida, nutrióloga de All-Bran, quien nos explicó que todos, tanto hombres como mujeres, necesitamos consumir 30 gramos de fibra al día: "Desafortunadamente en México no estamos llegando ni a la mitad de esa cifra. Y no solo eso, hay estadísticas que indican que el 98% de las mujeres han tenido algún problema digestivo en la vida, llámese dolor, inflamación, estreñimiento, etc", señaló.
Mejora la digestión
"Y es precisamente la fibra- agregó la especialista - el complemento ideal para ayudar a la regulación de la digestión. No es un nutrimento en sí mismo, lo que le da valor es su capacidad para servir como esponja y absorber triglicéridos, azúcar, etc. Es decir, arrastra y acelera el tránsito intestinal".
La fibra posee un efecto laxante en el organismo evitando así el estreñimiento y sus consecuencias negativas como el dolor abdominal y las hemorroides. Por si fuera poco, la ingesta de fibra provoca una mayor sensación de saciedad, por lo que es muy útil en regímenes alimenticios.
De acuerdo con la especialista existen dos tipos de fibra:
Fibra insoluble: Como su nombre lo indica, es aquella que no se disuelve en el agua. Algunos ejemplos son arroz integral, salvado de trigo, maíz, vegetales como la zanahoria, apio, espinaca, espárragos. La fibra insoluble es particularmente buena porque favorece la evacuación y contiene depurativos, o lo que es lo mismo, absorbe lo que tu organismo no necesita y ayuda a su deshecho.
Fibra soluble: Este tipo de fibra al llegar al intestino grueso es fermentada y genera ácidos grasos que son benéficos para la microfibra del colon, un conjunto de microorganismos que se encuentran en el cuerpo y tienen como función la protección de enfermedades.  Ejemplos son los probióticos, que se encuentran en alimentos como el yogurt, queso y algunos productos como galletas y gelatinas con probióticos añadidos. La fibra soluble se encuentra también en frutas como naranja, manzanas, fresa, salvado de avena, cebada, nueces y vegetales como la col.


A toda hora del día
"No existe una hora del día ideal para consumir fibra, funciona igual de bien en el desayuno que en la cena o como colación en cualquier momento de la jornada. Para llegar a la recomendación diaria es muy bueno consumir alrededor de cinco porciones de frutas y vegetales con cáscara, pues es en la cáscara donde se encuentra la fibra".
Sin embargo, aunque es sumamente bueno consumir fibra, tampoco es conveniente exagerar y pasarnos de la recomendación diaria ya que un exceso en la ingesta de fibra impide que el organismo absorba minerales adecuadamente. "Estamos hablando de un exceso en el consumo de hasta el 90%, por ejemplo en el caso de vegetarianos estrictos. En ese caso se pueden tomar suplementos de minerales, calcio y hierro", dijo la doctora Lorena Almeida.
Útil en la dieta y contra enfermedades
La fibra es buena para adelgazar, para prevenir enfermedades e incluso como ingrediente en una diversidad de platillos: "Convocamos a las amas de casa a que nos mandaran recetas utilizando fibra como ingrediente y de esta forma quitar el estereotipo de que solo se puede consumir en las mañanas acompañada de leche o frutas. La respuesta fue muy buena, de esta manera encontramos fibra en albóndigas, hamburguesas, postres, etc. Una excelente alternativa para ofrecer fibra a nuestra familia de forma rica y variada, concluyó la experta.


Suplementos sugeridos:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.